Asociacións da Ulloa asinan un manifesto contra a caza do raposo (El Progreso 4/2/2020)

El Progreso de Lugo   4/02/2020

Siete colectivos de A Ulloa firman un manifiesto en rechazo a las batidas de zorro

Un zorro. PIXABAY

Siete asociaciones de A Ulloa firmaron un manifiesto a través del que instan a los tres ayuntamientos de la comarca a rechazar las batidas de zorro en este territorio. Los promotores de esta iniciativa pretenden así que las corporaciones municipales de Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla manifiesten su rechazo al campeonato de caza que se celebrará el sábado día 8 en tecores de Portomarín, Guntín y Monterroso, y en el que está previsto que participen unos 400 cazadores.

El documento, firmado por los colectivos 25 Xastres, Agrocuir, Instituto de Estudos Ulloáns, Club de Lectores y Grupo de Teatro de Antas de Ulla, Quercus Sonora, Asociación Tesmenteira y Son d’Aldea. Los colectivos pretenden así que los concellos ulloanos se sumen a las iniciativas que ya fueron aprobadas en Poio o en Pontevedra en contra de esta actividad.

Defienden, además, el importante papel ecológico del zorro, “como principal depredador de micromamíferos como a rata, o rato e o topiño, que poden crear superpoboacións dañinas na agricultura”.

También rechaza la convocatoria la asociación animalista Libera!, que insta a los concellos, “en especial Portomarín”, a no ceder instalaciones públicas a coste cero. Además, llama a la movilización ciudadana a través de la plataforma Free Fox. A su juicio, se “camufla una vez más una macrobatida como si fuera una actividad de carácter deportivo”.

El pasado 19 de enero, una prueba de este campeonato se celebró en Láncara y Triacastela, entre las protestas de activistas animalistas.

 

https://www.elprogreso.es/articulo/ulloa-melide/colectivos-ulloa-firman-manifiesto-rechazo-batidas-zorro/202002041056201421199.html

 

 

 

 

 

 

 

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn