O corazón de Galicia late con forza desde a Ulloa

La reivindicación de la comarca de A Ulloa como corazón de Galicia fue uno de los mensajes más claros que lanzaron los miembros del Instituto de Estudos Ulloáns (IEU) que se presentó públicamente en un acto celebrado en el Parladoiro de la aldea de Albá, en Palas de Rei.

El director del IEU, Francisco Pardo, fue el primero en intervenir para explicar que el instituto nacía como «unha demanda da xente da comarca para dispoñer dun punto de encontro». También explicó que en la selección de la junta directiva habían procurado que los puestos se repartieran casi de manera equitativa entre personas de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla.

Francisco Pardo recordó que la fundación de este colectivo se llevó a cabo en un «palleiro dunha pequena aldea do corazón de Galicia para reivindicar os orixes da aldea como unidade organizativa e elemento de identidade».

El alcalde de Monterroso, Jesús Otero, explicó que esta nueva iniciativa «ten que servir para que a cultura da comarca dé un salto e o pobo valore de verdade o seu», al mismo tiempo que mostró la disposición del Concello que preside a colaborar con los responsables del IEU en todo lo que pueda.

Capital humano

La diputada de Economía de la Diputación, Pilar García Porto, incidió especialmente en que «o mellor que ten a comarca da Ulloa, e que a diferencia de moitas outras é o seu gran capital humano. Contamos coas personas e hai que aproveitalo ao máximo».

La nueva asociación dispone ya de una página web, así como de espacio en Facebook. Una de las integrantes de la comisión de comunicación, Marta Gontá, se encargó de explicar como será la presencia del instituto en Internet y destacó que, además de dar relevancia a aspectos de la zona que ya son sobradamente conocidos, como pueden ser el Castillo de Pambre, Amarante o los torrentes de Mácara, tratarán de dar visibilidad a otros lugares menos conocidos para el gran público, pero también de una gran relevancia.

Marta Gontá también explicó que habrá un apartado en la web para las personas que deseen realizar colaboraciones en la revista de la sociedad que tienen previsto editar en breve, así como en otros proyectos del instituto.

En lo que respecta a los objetivos del IEU, los integrantes de la directiva explicaron que pretendían servir como punto de encuentro entre todas las asociaciones de la comarca, concellos, diputación y demás instituciones para desarrollar proyectos en común en distintos ámbitos de actuación.

Secciones autónomas

El IEU funcionará con secciones autónomas, cuyos responsables se encargarán de áreas específicas como cultura, patrimonio, comunicación o arte.

Una de las grandes metas de esta asociación de carácter privado será impulsar la creación de un museo etnográfico de la comarca. Para ello, explicaron que será necesario recuperar numerosas y valiosas piezas que están desperdigadas por muchos museos e instituciones.

La sede del IEU estará en el antiguo centro de salud de Monterroso que está siendo rehabilitado para adecuarlo a sus nuevas necesidades.

La presentación oficial del Instituto de Estudos Ulloáns, que contó con una nutrida asistencia, se cerró con una conferencia del catedrático de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC, Rubén Loios, sobre geografía y futuro económico de A Ulloa.

presentación del instituto de estudos ulloáns

«O instituto naceu dunha demanda e reivindica as orixes da aldea como unidade organizativa»

Francisco Pardo

«Ten que servir para que a cultura da comarca dé un salto e o pobo valore de verdade o seu»

Jesús Otero

«O mellor que ten a comarca da Ulloa respecto a outras é o seu gran capital humano»

Pilar García Porto

«A páxina web tratará de mostrar moitas cousas que non son moi coñecidas da comarca»

Marta Gontá

La sede de la institución estará en el antiguo centro de salud de Monterroso

Uno de los grandes proyectos es impulsar la creación de un museo etnográfico

Fuente: La Voz de Galicia

la_voz_2

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *