Nace o Instituto de Estudos Ulloáns

Un grupo de más de una veintena de personas de distintos sectores de la comarca de A Ulloa se reunieron en la Casa de Laxe, en el núcleo palense de Chorexe, para crear el Instituto de Estudos Ulloáns.

La principal pretensión de los fundadores de esta agrupación es la de preservar y divulgar todo tipo de valores de esta comarca, así como ejecutar proyectos de todo tipo en común que sirvan para dar a conocer la identidad de una zona que consideran que reúne un gran potencial en muchos aspectos que no se están dando a conocer lo suficiente.

«Era unha necesidade a creación deste instituto nunha comarca con moita actividade e con xente con moitas inquietudes», manifestaron los promotores.

La plataforma reúne a todo tipo de integrantes, economistas como Fernando Salgado, historiadores como el sacerdote Carlos Méndez, jubilado recientemente y que fue párroco de Monterroso desde 1961, empresarios como Antonio García, restauradores como María Varela o profesionales liberales como los hermanos Francisco y Manuel Pardo.

El grupo, además de numerosos miembros a nivel particular, también cuenta con representantes de asociaciones como la de Os Lobos de Vilar de Donas.

Una vez celebrada la asamblea constituyente del Instituto de Estudos Ulloáns, ya depositaron en el registro los estatutos para ser registrados oficialmente como asociación. Uno de los puntos que dejaron muy claro es que son absolutamente independientes y no mantienen relación con ninguna administración, como sucede con otros grupos similares que funcionan en Galicia.

Gestora provisional

En la reunión nombraron una junta gestora provisional en la que fue elegido como presidente Francisco Pardo, uno de los promotores de esta iniciativa junto a su hermano Manuel y a José de Castro.

El grupo tiene previsto realizar una nueva reunión a principios de enero del próximo año en la que tienen previsto determinar la composición de la que será la primera junta directiva, así como comenzar a plantear algún proyecto en el que estén interesados en participar.

Fuente: La Voz de Galicia

 

la_voz

ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *